jueves, 21 de julio de 2011

LA ISLETA DEL MORO ARRAEZ (NIJAR).

LA ISLETA DEL MORO ARRAEZ


La Isleta del Moro, es un lugar con un marcado sabor marinero. Se sabe que aquí dejaron sus huellas fenicios y romanos, e incluso se han encontrado restos de enterramientos característicos de la cultura del Argar. Todavía se mantienen en él las actividades pesqueras artesanales, y es posible ver en su espigón los barcos fondeados y los pescadores trabajando entre redes y anzuelos.
Su nombre le viene dado por un islote de piedra ubicado frente a su costa que le otorga un perfil inconfundible. La segunda parte de su nombre, del Moro, hace referencia a su pasado de refugios de piratas berberiscos; mientras que Arraez alude al nombre que recibía la persona con los derechos de explotación de la moruna, un arte de pesca utilizado aún por los pescadores de este núcleo pesquero.
 
La calle principal del pueblo sigue el curso de una rambla. La parte baja está ocupada por casas de pescadores, mientras que la mayoría de las residencias de veraneo se han ubicado en los lugares más altos. En su plaza se halla todavía un lavadero público, y desde allí se accede a un lugar estratégico para la observación de este pequeño poblado, el Mirador de la Isleta. Esta zona, acondicionada por la Consejería de Medio Ambiente para el uso y disfrute del visitante, ofrece un variado servicio y una panorámica de excepcional belleza, ya que permite ver Los Escullos y Los Frailes (dos antiguos volcanes). Se han instalado en el mirador varios paneles cerámicos con dibujos de los fondos marinos de los alrededores, un mapa del Parque con los senderos y lugares de interés y un punto de información estacional donde es posible documentarse y resolver las dudas que hayan ido surgiendo.
Otro de los rasgos de mayor atractivo de este pueblo es el modesto embarcadero de pescadores, que ofrece una gastronomía excepcional basada principalmente en el pescado fresco y las mil formas de prepararlo que aquí se conocen: cuajadera, arroz, fritura, parrillada, etc.http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcShr7C63AYyqyMMKSnsyYWHBr5HcVc-1G6kB9bNuygATHTo16WMPA

Playa del Peñón Blanco
       
 Es un lugar apacible, donde se pueden apreciar los restos de un antiguo embarcadero, protegido de los vientos de poniente y que actualmente sólo muestra parte de su espigón, debido a los daños que el mar embravecido por el levante ha ido ocasionándole.
        A pesar de que sus dimensiones no son excesivamente generosas, en los días de verano acoge a un importante número de bañistas. Su arena es de color marrón claro y de grosor medio, mientras que el fondo es arenoso con presencia de algunas rocas.
        Hacia el este, en dirección a la punta del Barranco del Negro, se puede observar una espectacular colada basáltica, aunque no existe ningún camino bien marcado para llegar.
        Una tradición marinera conocida, es que la playa del Peñón Blanco tiene su origen en un peñón desde donde las mujeres despedían a sus maridos que se iban a la mar.
Cala de los Toros o Barranco Oscuro.

Estupenda cala de arena negra, debido a las rocas que la rodean. Está ubicada en un pequeño valle, en cuyo camino colindan pinos y palmeras. El entorno de esta cala es esplendido.
El acceso a La Cala de los toros se encuentra en la carretera entre La Isleta y Rodalquilar, antes de subir la empinada cuesta que nos lleva al Mirador de la Amatista. Hay que dejar el coche en el margen derecho de la carretera y bajar por un barranco poblado de pinos y palmeras. Se puede hacer nudismo y merece la pena llevarse unas gafas de bucear.

Fiestas de La Isleta.
        Las fiestas de La Isleta son en  honor a la Virgen del Carmen, que es la patrona del mar. Se realizan a mediados del mes de Julio, siendo el día 16 cuando tiene lugar la procesión marinera de la Virgen del Carmen por la bahía.
 La Virgen del Carmen se hará a la mar. Las traiñas echan a suerte el honor de llevar sobre su cubierta la imagen de la Virgen del Carmen, después de que sea celebrada la misa rociera y la tradicional ofrenda floral. Engalanados al estilo marinero y rebosantes de gente, los barcos formarán una línea que seguirá la estela de espuma de la patrona. Una sangría popular, el baile, los farolillos de colores y el alumbrado de feria convertirán a la Isleta del Moro en un punto multicolor desde cualquiera de las playas cercanas. Bailes folclóricos, juegos de mesa, cucañas, carrera de cintas, regatas, actividades para los más pequeños y verbenas para completar el programa.

By Belen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario