martes, 9 de agosto de 2011

Gastronomía nijareña

La gastronomía nijareña es una cocina que sorprende con una colección de platos "pobres" de rico sabor casero y cuidada elaboración. Emplea productos agrícolas, productos del mar y productos derivados de la matanza.
Un ejemplo de ello son los gurullos, que se trata de un plato heredado de la época de la dominación musulmana y que se basa en una pasta realizada artesanalmente con harina de trigo, agua y sal, la cual, una vez elaborada, se deja secar y se le añade luego a un caldo "colorao" a base de pimiento rojo seco y que, dependiendo de la zona y de la temporada, es cocinado con carne de conejo o de perdíz.



Las raices gastronómicas árabes, también están presentes en platos como los andrajos, la harina torcía, las migas y las talvinas.


Las gachas en caldo "colorao" harán las delicias del visitante que se preste a degustarlas.
Se trata de una masa hecha a base de harina de maiz a la que se le añade un caldo "colorao" con pimientos verdes italianos asados y pescado, preferentemente jurel.
Normalmente, a los niños, se les sustituye el caldo colorao por leche con azúcar.



Berza



El pimentón, la berza, los fideos, la cazuela de pescado, la "fritá" de matanza, las patatas al ajillo y patatas a lo pobre, éstas últimas suelen acompañar a platos de carne y pescado, no se encuentran en todos los lugares.

Descubrirlos es parte de la aventura que les proponemos cuando visiten nuestra comarca.

 
Roscos de Semana Santa





En cuanto al dulce, encontraremos las tortas de aceite, de manteca o de chicharrones, los roscos de vino y de anís, los nochebuenos y en Semana Santa, los roscos fritos, los borrachillos y la leche frita.





Ir de tapas por los bares de la zona es un placer que no nos podemos perder, debido tanto a la riqueza en cuanto a la variedad de las tapas como a su módico precio.

En definitiva, la gastronomía típica nijareña ofrece al visitante la posibilidad de degustar unos sabores únicos en un entorno especialmente privilegiado.


By Susana

1 comentario:

  1. siempre me he preguntado el porqué de comer migas cuando llueve. Lo he buscado y he encontrado la siguiente explicación: antaño, cuando llovia durante días no se podia salir a trabajar al campo ni se salía de las tan dispersas cortijadas para nada. Cuando se habían acumulado sobras de comidas y de pan, se aprovechaban en hacer las migas y así podías pasar más días hasta que la lluvia cesara. Igual hay más explicaciónes... me gustaría saberlas.

    ResponderEliminar