jueves, 15 de diciembre de 2011

SAN JOSÉ Y SUS CALAS

Playa de Mónsul
San José está situado en una ensenada rodeada a ambos lados por montañas de origen volcánico y bellas playas. Genoveses y  Mónsul son las  dos playas vírgenes  más  emblemáticas del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.
La bahía de San José de fina arena dorada cuenta con una gran afluencia turística y una amplia variedad de servicios que le proporcionan la distinción de Q de Calidad y Bandera Azul.

Desde Calahiguera, una cala de cantos rodados y arena, y continuando el sendero hasta los Escullos, divisamos algunas calas de gran belleza, como Cala Tomate y Cala La Pelada.  
El paseo marítimo, el puerto deportivo y el edificio del actual cuartel de La guardia civil, en su origen Castillo de San José, del s. XVIII, que dio nombre al pueblo. 
 El Mirador de Josefina Huertas, al que llegamos dando un paseo por las callejuelas, para quedarnos atónitos ante las espectaculares vistas del mar. Desde allí, continúa un sendero que pasa por  las playas de Los Amarillos, Los Genoveses, Cala Príncipe, El Barronal, Mónsul, Media Luna, Cala Carbón y Punta de Vela Blanca. 
Molino del Campillo de los Genoveses
Dunas de arena, aguas cristalinas y rocas de origen volcánico  nos hablan de las características y la belleza de estos lugares. 
En La punta de La Vela Blanca se encuentran especies endémicas en peligro de extinción como es el dragoncillo del Cabo de Gata, una planta que se da únicamente en acantilados volcánicos.
El molino del Campillo de los Genoveses, del s. XIX, el Cortijo El  Romeral, así como las extensiones de pitas y chumberas, muestran la forma de vida y costumbres de otro tiempo.
En una de las entradas o salidas al Parque Natural, La Boca de los Frailes y  El Pozo de los Frailes, antiguas cortijadas hoy pedanías, encontramos construcciones aún vivas, como aljibes, pozos  y  la conocida noria de sangre,  un  artefacto construido como sistema de regadío. El agua propiciada por la noria permite la existencia de un lavadero comunal, lugar obligado de reunión y cháchara dónde lugareños y forasteros podían al mismo tiempo saciar su sed.

By Antonio y Mayra

No hay comentarios:

Publicar un comentario