viernes, 22 de julio de 2011

HUEBRO: De sus sendas y senderos


 HUEBRO:  DE  SUS  SENDAS  Y  SENDEROS

Después  de tanto  hablar y oír hablar  de Huebro, hemos de  decir que si  hay que subir se sube, pero antes del esfuerzo nos surgen algunas preguntas del estilo : ¿por dónde?,  ¿Cómo?, ¿Para qué?, ¿Qué se puede hacer allí?. Despejemos tanta incógnita.
Perderse no nos vamos a perder, diferentes rutas ya establecidas nos acercan desde Nijar hasta el mismo pueblo, solo tenemos que indagar un poquito y pinchar en alguna página web, principalmente en la del Ayuntamiento de NijarPlan Turístico, que ya tiene las siguientes rutas diseñadas.
  
            1.    La Ruta del Agua- Tramo A: NIjar - Huebro 
6 Km. que se recorren fácilmente en coche desde Nijar, pudiendo detenerse en puntos del camino que lo permiten, para disfrutar del paisaje que nos ofrece el valle con sus zonas de balates y cortijos; buscar entre los  tejados de Nijar ese detalle que de cerca pasa desapercibido y dejar que la vista se pasee por sus campos hasta alcanzar el horizonte azul del mar de Cabo de Gata.


2.    La Ribera de los Molinos – Ruta de Vida Sana 
Distancia aproximada :  4/6 Km.  Duración ­: 1h.30/2h. Desnivel: 335 m.
Mejor antes que después de emprender este sendero,  es aconsejable la visita al Museo de la Memoria del Agua en la Plaza del Mercado de la  Villa de Nijar, en el que encontraremos un espacio dedicado a esta ruta que nos clarificará muchos de los aspectos y dudas que puedan planteársenos en cuanto a las  construcciones más o menos ruinosas que descubriremos en el camino.
En Diciembre de 2010 se incluyó esta ruta en el catálogo de Las Rutas de Vida Sana de la Junta de Andalucía.




Ni te pierdas
ni pierdas los zapatos


Además de estas rutas ya establecidas, al pueblecito de  Huebro se puede llegar o partir de él por diferentes caminos o senderos y en diferentes direcciones.
Descubrirlos y emprenderlos es tarea ciertamente divertida, interesante y no menos, a veces, arriesgada.

Un buen guía conocedor de la zona es el mejor pasaporte para terminar con éxito la jornada, en todo caso será necesario proveerse de un buen calzado, gorro, ropa cómoda, agua y no olvidarse de una brújula, GPS o sistema similar. Si la dirección y el camino elegido permíte la circulación rodada no olvidar que mejor será siempre un 4x4. 




Ahí van algunas ideas

Por el sendero o camino que lleva a Turrillas no solo llegaremos  a este pueblo y al de Lucainena, sino que siguiendo el trazado del camino que sale a la derecha poco antes de alcanzar las primeras casas de Huebro, nos encontraremos con
.       El cortijo de Pura Vargas y el enorme y anciano pino que lo cobija, su balsa  y la era…hoy parece en ruinas y abandonado, pero ya parece haber enamorado al que ha podido comprarlo junto con mas terreno alrededor.
-       El cortijo de los Simeones, también  medio  en ruinas, pero digno de echarle un ojito, así como a sus alrededores.
-       Las minas de plomo,  protegida su entrada con una cadena a la izquierda del camino, de donde proviene o provenía el plomo utilizado por los alfareros de Nijar para cocer sus piezas.
-       Los molinos  modernos y gigantes artilugios, que forman la plataforma eólica  antes de llegar a Turrillas.
Al  pico del Colativí, el más alto de la sierra con 1387 m. también se puede acceder desde el camino anterior  y una vez allí arriba podremos observar debajo del bosque de pinos, los Baños de Sierra Alhamilla.
-       En su cima se encuentra una estación de radar de uso civil y una estación meteorológica.
-      Es posible el acceso por carretera a través del pueblo de Turrillas o atravesando el parque temático OASYS en Tabernas. También es posible acceder por un sendero que comienza en la población de Huebro.
-      Este suele ser un destino común para los cicloturistas de  montaña, ya que resulta una cima de difícil culminación dadas las pendientes que hay que superar para llegar, de hasta el 13%. Click Turismo de Almería.

Entre Los Baños y Huebro : Los caminantes expertos se aventuran a recorrer este trayecto de Sierra Alhamilla  a pie.
Hasta  La Matanza nos acerca otro sendero que no se recomienda hacer sin guía conocedor de la zona.
Este camino se hacía a pie habitualmente hace no tantos años para la mercadería del grano, la oliva etc…y para traer a los muertos a enterrar al cementerio de Huebro.
Desde La Matanza otros caminos pueden acercarnos a Nijar, o bien si cogemos en la dirección contraria,  aproximarnos a Inox , dónde aunque encontremos el paso cortado a los vehículos, podremos detenernos para apreciar el paisaje y vegetación que denotan la existencia de agua y de vida.
Si continuamos  descendiendo  por la Rambla  de  Inox, descubriremos  las ruinas de algunos cortijos que todavía hoy guardan vestigios de sus momentos de esplendor, y poco antes de llegar al Jabonero, enJun recodo del camino a la izquierda, si tenemos suerte encontraremos un manantial para aliviar la sed del caminante.

      
                               
  By Carmen Montserrat, versus Carmela
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario