viernes, 22 de julio de 2011

LAS SALINAS DEL CABO DE GATA


Las salinas de Cabo de Gata, uno de los ecosistemas más relevantes de Andalucía, ocupan una cuenca arcillosa, probablemente antigua albufera, que un cordón litoral de varios kilómetros separan del mar. Los estanques o charcones están invadidos por un denso matorral de vegetación halófila (que viven en ambientes con abundante sal) que se extiende por los diques que cruzan el recinto y los escasos islotes existentes en su interior. 


Juncales y carrizales predominan en su vegetación facilitando el descanso de aves y nidificación de un conjunto de más de 80 especies de aves, entre las sedentarias, las estacionales, las miradoras de paso y las que sólo se acercan a las salinas para alimentarse.

La importancia de las Salinas en el apartado de aves es debido a su situación geográfica es un punto estratégico de escala obligatoria en la ruta África-Europa de migraciones y además es básica para la hibernación de muchas otras aves.  


La contemplación de aves en las salinas se puede realizar desde un observatorio convenientemente señalizado y preparado con caseta y trampillas para poder apreciarlas sin molestarlas; son recomendables prismáticos. Junto a su entrada hay un pequeño jardín de tarayes (Arbusto propio de las orillas de los ríos y de lugares pantanosos de la región mediterránea, con corteza rojiza y ramas delgadas) y otras plantas autóctonas, en cuyas inmediaciones se pueden aparcar los vehículos.
La mayor variedad de especies se concentran durante el verano, pero cualquier estación resulta apropiada para observar avocetas, cigüeñales, garzas, gaviotas, patos y, sobre todo el flamenco rosado.



EL PROCESO SALINERO
Las albuferas litorales mediterráneas han sido aprovechadas históricamente para obtener un elemento muy preciado, la sal, como salinas marítimas. El proceso consiste en introducir agua de mar en la albufera y someterla a evaporación hasta que precipita la sal común. (cloruro sódico).

El circuito de agua comienza con la entrada de agua de mar a los Evaporadores. Aquí decantan los materiales en suspensión y queda retenida la macrofauna marina (peces, gasterópodos, etc….). En estos primeros estanques el agua entra con una concentración de sal de 36 gramos/litro y alcanza los 70-80, tras reducirse casi a la mitad por evaporación.
Del último evaporador el agua es bombeada a los Calentadores, donde continúa la evaporación hasta alcanzar una concentración de 140-150 gramos/litro.
Por último, y tras pasar por los Concentradores de Cabecera, la solución llega a los Cristalizadores, donde alcanza una concentración de 325-370 gramos/litro, momento en el que se comienza a precipitar el cloruro sódico. La sal, una vez faenada, es recogida y acumulada para su venta.
Las Salinas de Cabo de Gata constituyen uno de los últimos ejemplos activos de salinas litorales del mediterráneo español. Esta ancestral actividad, realizada probablemente ya por los fenicios, contribuye en la actualidad a mantener y conservar un humedal de excepcional valor ecológico.

Enlace historia de las Salinas.




by Olga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario