jueves, 21 de julio de 2011

HUEBRO: EL CASTILLO

HUEBRO: EL CASTILLO
A 2 Km. por encima de los tejados de las blancas casitas del pueblo, avistamos unos riscos sobre los  que se alzan  restos de una antigua construcción.
Este recinto defensivo,  de roca virgen con piedras trabadas con mortero de cal, que se asienta sobre terrazas a diferentes niveles, conservándose una línea de su muralla de unos 50 m. de longitud y alcanzando en alguno de sus puntos hasta 4 m. de de altura , es el Castillo de Huebro.
En estos paños de muralla se observan unas aberturas o agujeros que servían para permitir la afluencia o desagüe del agua de las lluvias. Adosado a la muralla descubrimos los vestigios de lo que pudo ser una torre de entrada al recinto principal.

Las estructuras mejor conservadas son el aljibe de dos naves junto con la red de canalización que traía el agua de lluvia desde las construcciones superiores al mimo aljibe, parcialmente excavado en la roca  y con sus dos vasos cubiertos por bóvedas levemente apuntaladas. Actualmente este recinto se utiliza para guardar el ganado. El resto de la muralla conservada se utiliza como balates de tierras de cultivo.
La erosión que se produce en la zona solo nos ha permitido encontrar restos o fragmentos cerámicos de platos, jarras y utensilios de origen ciertamente almohade decorados con manganesos sobre fondo blanco, de forma que, aunque no  existen referencias escritas hasta el siglo XV, podemos afirmar que este castillo data, por lo menos,  de la época almohade, en el siglo XII y que sobrevivió hasta la expulsión de los moriscos en el siglo XVI.
Por último señalar que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tipología: Castillo, castillo abaluartado, castillo refugio

By Carmela

No hay comentarios:

Publicar un comentario