lunes, 25 de julio de 2011

HUEBRO: ENTRE DIMES Y DIRETES...

HUEBRO: ENTRE  DIMES  Y  DIRETES …

...  Y alguna conversación con la gente, hemos podido saber lo siguiente:

           Que parece que siendo en su origen  “Gúero”, un término proveniente de la  agricultura, dicen que  el nombre de Huebro, y dejemos bien claro que de un decir se trata, lo pusieron los moriscos queriendo decir “Vuelvo” y “¡¡Mirad, mirad  si han vuelto!!”
 
           Que tuvo ayuntamiento propio hasta principios del s.XX

           Que a pesar de estar censados 28 habitantes vivir lo que se dice vivir solo lo hacen de 7 a 10 como mucho..

            Que Angeles es la persona mas anciana del lugar y es, esta mujer la encargada de velar por los tesoros de la Iglesia ya que es ella quien guarda su llave.

            Que hubo un momento en que Huebro fue mas importante que Nijar, y se cree incluso que fue el primer asentamiento en épocas primitivas.

            Que de los aljibes de bóveda situados por debajo de las ruinas del castillo, utilizados hoy en día para guardar el ganado, las gentes del lugar no recuerdan haberlo conocido, ni oido de sus progenitores, cuando “el agua entraba por lo alto”.

            Que la  producción de sus bancales, los molinos  en pleno funcionamiento y las minas de plomo daban de comer bien a las gentes que aquí vivían…todo ello hasta los años 60 - Dicen que había que encargar el pan con una semana de tiempo de tanto trabajo que había. Se pagaba en especie, con la maquila, que es una parte del beneficio, ya que  dinero no tenían.

            Que la mayoría de los bancales, por no decir todos,  reciben motes que los lugareños les han dado para referirse a ellos, como por ejemplo:
 “El bancal de las dos piernas de Enriqueta; “el bancal de Cachimonda” de Carmen Sánchez; “El Bancal de la Cañota”, llamado así porque había cañota, especie de caña,  aún hoy utilizada como cañizo, pero que aun en los años 70/80 era muy preciada y bien pagada. Cestos, canastos, techos de caña etc.  lo corroboran.

            Que las huertas se encuentran casi abandonadas; algunos frutales, patatas y poco mas son los cultivos ocasionales  para consumo de los que allí viven.


Escuela en ruinas de La Matanza
             Que La Matanza debe su nombre a la carnicería que terminó con la expulsión y/o aniquilación de los moros que allí vivían.
Como dice la copla:
“La reina Santa Isabel
tiró sus tiros en Baza
y los vinieron a recoger
en el cerro La Matanza”  

      Que en La Matanza hace ya mucho que no vive nadie pero cada vez se ve mas frecuentado los fines de semana por los descendientes directos de antiguos habitantes, a los que, según cuentan ellos mismos, les gustaría habilitar la escuela en ruinas para reuniones, festejos y demás eventos ocasionales.

         Que últimamente merodean por el lugar de Huebro y alrededores,  “compradores”,  esperando que la coyuntura económica les deje convertirse en futuros moradores.



By Carmela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario