jueves, 25 de agosto de 2011

MUSEO MEMORIA DEL AGUA (NIJAR).

FOTO PANORÁMICA DEL MUSEO


El Museo se sitúa en el edificio del antiguo mercado de abastos de 1950. El mercado se edificó sobre una balsa de regulación de riegos de la fuente de Níjar. Se dedica a documentar una cultura tradicional del agua en zonas áridas, muy características del municipio. El centro se organiza en torno al espacio diáfano de la planta baja del mercado, donde se ubican los contenidos museográficos. En el altillo se situa un centro de documentación sobre temas hidráulicos, con fondos editoriales y un centro digital de consulta.




BIBLIOTECA   MUSEO


El relato del centro parte de la constatación de la importancia del agua para la vida, el funcionamiento del ciclo del agua, el papel del agua en el clima y las condiciones que determina la aridez del sureste de la península, en cuyo extremo se sitúa el municipio. Esta primera constatación se ofrece mediante cuatro monitores manipulativos, donde se plantea la pregunta inicial: ¿cómo ha sido posible la vida humana en un lugar de tan limitados recursos hídricos?. A esta pregunta se da cumplida respuesta en el recorrido perimetral del museo, donde se reflejan 8 momentos históricos en los que se narran la evolución cultural en el manejo del agua, desde la prehistoria hasta la actualidad. A estos 8 momentos históricos, ilustrados mediante paneles y piezas representativas, se unen 4 paneles que tratan temas tranversales, como los artefactos de la hidráulica tradicional, el Valle de Huebro, laderas y balates y una geografía del agua en Níjar.




                                   


    El Museo Memoria del Agua ofrece una elaborada documentación sobre un aspecto que tiene gran capacidad explicativa de la experiencia cultural en el territorio: el agua y las diferentes e ingeniosas soluciones que el grupo humano ha tenido que desplegar para captarla, almacenarla y distribuirla. El uso de recursos digitales para la recreación virtual de artefactos y navegación de contenidos ofrece una experiencia estimulante y atractiva y permite una mejor comprensión de la personalidad de esta esquina de la península.

Pantano Isabel II 




Funcionamiento de los Aljibes.

Desaladora de Carboneras.

 
   
  Se inició en 1950.


Situado en Barranquete.











Esta información ha sido publicada por Antonio J. Asensio, alumno del Taller de Empleo "CONOCIENDO NIJAR".




1 comentario:

  1. Que blog más bonito, felicidades a los autores.

    ResponderEliminar