miércoles, 24 de agosto de 2011

INVENTARIO DE LOS CORTIJOS TRADICIONALES EN LA COMARCA DE NÍJAR


INVENTARIO DE LOS CORTIJOS TRADICIONALES EN LA COMARCA DE NÍJAR.
Existen numerosas propuestas para definir la arquitectura, pero la más comúnmente aceptada podría formularse del siguiente modo: arte de proyectar, construir y modificar el entorno vital del hombre. Al bautizar la arquitectura como popular estamos acotando restrictivamente el contenido general de la definición para referirnos solamente a aquellas arquitecturas que entendemos como populares y no a otras. Debe llamarse arquitectura popular al conjunto de construcciones que son fruto del arte de concebir y producir espacios habitables o funcionales que es propio de este grupo social al que llamamos comúnmente pueblo. Es la arquitectura del pueblo realizada por individuos pertenecientes al pueblo. La arquitectura popular recurre casi siempre a la utilización de aquellos materiales minerales o vegetales que la naturaleza ofrece, bien sea en bruto o mediante diversos grados de elaboración, intentando aprovechar las propiedades reales o atribuidas a cada uno de ellos. En casi todos estos casos estos materiales se extraen del propio término municipal o de los inmediatos, buscando siempre la mayor eficacia y economía. Según su origen y su carácter los materiales se pueden agrupar en materiales naturales o de origen natural y materiales manufacturados, subdividiéndose a su vez los primeros en orgánicos e inorgánicos.
La siguiente clasificación ha sido elaborada con el propósito de actualizar la información disponible acerca de los Cortijos Tradicionales de Níjar, para poder conocer la realidad que hoy afecta a estas construcciones, muchas de ellas construidas de una forma singular.
·         LOS PERIODISTAS: Situado al noroeste del término municipal de Níjar, con acceso por carretera de Huebro. Es un edificio que presenta las características propias de la arquitectura tradicional levantina, de la que se puede apreciar juego de alturas y volúmenes. El núcleo está compuesto por la vivienda principal, y por una serie de dependencias se encuentra en buen estado pero abandonado, utilizado quizá esporádicamente como almacén.
·         LOS ALBARICOQUES DE LA SIERRA: Situado al noroeste del término municipal de Níjar. Presenta características comunes a otros cortijos de la arquitectura tradicional levantina. Todas las dependencias del edificio se desarrollan en una única planta. Se mantiene en buen estado, y se utiliza como vivienda vacacional.
·         COTO MARINA: Se encuentra al oeste del núcleo urbano de Níjar, junto al barranco de Cadenas. Se trata de una edificación absolutamente atípica dentro de las inventariadas. Se trata de una nave compacta a dos aguas de grandes porciones con cinco crujías paralelas a la fachada principal.
·         EL PANTANO: Junto al pantano de Isabel II, al este del núcleo urbano de Níjar.
·         CORTIJADA EL BOMBÓN: Lindando con el municipio de Lucainena de las Torres, la edificación presenta una planta alargada perteneciendo a la tipología de arquitectura tradicional levantina.
·         CORTIJO CURRO: Ubicado al noroeste del núcleo urbano de Níjar, es un conjunto formado por la yuxtaposición de varios locales.
·         EL PEÑÓN DEL ÁLAMO: En el noroeste de Níjar es un cortijo típico de la arquitectura popular nijareña.
·         EL ALGARROBO: Cercano a la zona de Tristanes, se trata de un cortijo típico de la arquitectura agro pastoril levantina.
·         CORTIJO DEL OLMO: Cercano también a la zona de Tristanes, su función era fundamentalmente ganadera.
·         LOS RUBIALES: EL cortijo se encuentra en una finca de invernaderos, presentando características propias de las arquitectura levantina. Se encuentra cercano a Tristanes.
·         EL PELILO: Cortijo típico de la arquitectura agro pastoril levantina, en la zona de Tristanes.
·         EL SALADO Y LECHE: Ubicado al noroeste del pueblo de Campohermoso, se trata de una agrupación lineal de locales.
·         CORTIJO DE JOSÉ TORRES: Es un conjunto característico de la arquitectura agro pastoril levantina ubicado en la barriada de Campohermoso.
·         LAS TORRES: Se encuentra en el barranco del mismo nombre, cercano al municipio de Carboneras, data de la segunda mitad del siglo XIX.
·         LAS PARRAS: Pertenece a la finca del Romeral, este cortijo presenta una imagen rotunda, debido a dos plantas de altura.
·         LOS CHACONES: En el noroeste nijareño, presenta una única planta de altura, con espacios propios del uso agro pastoril.
·         HACIENDA RÓDENAS: Junto a la rambla de Ródenas, la edificación pudo ser levantada en la segunda mitad del XIX, durante los años 70 albergó una explotación equina, y también un restaurante.
·         LA HUERTECILLA: Cortijada en Campohermoso, típica de la arquitectura popular nijareña.
·         CORTIJO ANTONIO FERRE: Al noroeste de la población de Campohermoso, se trata de una cortijada que presenta arquitectura típica levantina.
·         RAMAYO: Compuesta por dos viviendas anexas esta cortijada está en Campohermoso.
·         EL BERMEJO: Cercano al núcleo urbano de Campohermoso, la geometría del emplazamiento de la edificación es la propia del cortijo-venta.
·         LOS HUÉRFANOS: Ubicado al norte del núcleo urbano de Campohermoso, es un cortijo desarrollado fundamentalmente en planta baja en el que destaca un volumen de dos alturas.
·         LA BOQUERA DE MORILLAS: Entre Níjar y San Isidro, se trata de una edificación de la segunda mitad del XIX.
·         EL ACEBUCHAL: Ubicado al norte del núcleo urbano de San Isidro, sólo queda una parte del cortijo original. Junto a ésta, aparece otra construcción reciente, utilizada como nave de aperos.
·         EL ANILLO: Entre Campohermoso y San Isidro, se compone de una agrupación lineal de volúmenes de diferentes alturas dependiendo de su uso.
·         CORTIJO PEPITO: Al sur de Campohermoso, presenta las características propias de la arquitectura tradicional nijareña.
·         CORTIJO NUEVO: Presenta la misma ubicación y características que el cortijo anteriormente citado.
·         CASAS LA PESETA: Al noroeste de Fernán Pérez, su arquitectura es agro pastoril.
·         CORTIJADA LAS JUNTAS: Al este del núcleo urbano de Campohermoso, es una construcción típica de la arquitectura de los Campos de Níjar.
·         CORTIJADA LOS VIRUEGAS: Al norte del núcleo urbano de La Joya y cercano a Agua Amarga, es una edificación típica de la arquitectura tradicional levantina.
·         LOMA: Situado en La Joya (Agua amarga), se encuentra en un entorno de cortijos reformados usados como casas rurales.
·         CORTIJADA LOS MURCIAS DE ARRIBA: Cortijada típica de la arquitectura popular situada en La Joya.
·         LOS CERRILLOS: Edificación típica de la arquitectura levantina, situada en La Joya.
·         EL MORTERO: Usado como casa rural en el núcleo urbano de La Joya.
·         CORTIJADA LAS CORDILLERAS: En el paraje del Romeral, se trata de una cortijada asociada a una explotación agro pastoril de cultivos.
·         LOS SERENOS: De arquitectura tradicional levantina, este cortijo está en La Joya.
·         LOS MURCIAS: Destaca un elemento, la torre-palomar, que se presenta como una construcción independiente, está en La Joya.
·         CASAS LAS HUERTAS DE AGUA AMARGA: En la rambla del Plomo, la primera construcción de este cortijo data del siglo XVI.
·         CORTIJO DE LA HUERTA DE AGUA AMARGA: Localizado en el camino que lleva a cala el Plomo.
·         LA HUERTA DE EN MEDIO: Cortijo típico de la arquitectura popular levantina localizado en Agua Amarga.
·         LA CAÑADA DE MÉNDEZ: De características similares al anteriormente citado, está en La Joya.
·         LA ESPUMA: De arquitectura agro pastoril, se encuentra ubicado en el Viso.
·         EL CAUTIVO: Perteneciente a la segunda mitad del siglo XIX, está cercano al pueblo de San Isidro.
·         CORTIJO PAVÓN: En el paraje El Jabonero, presenta características típicas de la arquitectura nijareña.
·         EL JABONERO: Localizado en Níjar, aparece en la obra de Lorca “Bodas de Sangre”.
·         CORTIJO –ALMAZARA LA MÁQUINA: Del siglo XIX, está situado en El Cautivo.
·         LOS BENITOS: En Puebloblanco, su arquitectura es agro pastoril levantina.
·         CORTIJO CAYUELA: Se tiene mención de esta edificación en el siglo XIX, como alquerías, está en el paraje del Pozo del Capitán.
·         PARRATERO: Es una vivienda de aparcería, situada en Puebloblanco.
·         EL CERRILLO: Se han detectado restos que podrían datar de la Edad Media, está cerca de Fernán Pérez.
·         LA MARUCHA: Edificación localizada en Fernán Pérez, típica de la arquitectura tradicional levantina, compuesta por la yuxtaposición de tres edificios.
·         MONTANO: Data del siglo XIX, y está localizado en el sureste del término municipal de Níjar.
·         LA LOMA DEL BOBAR: Al norte de Los Albaricoques, es una construcción típica popular-levantina.
·         LA VEEDORA: Al noroeste de Los Albaricoques, es un conjunto tradicional nijareño.
·         EL CERRO BLANCO: Típico de la arquitectura agro pastoril nijareña, al sur de los Albaricoques.
·         EL CAMPILLO: Al sur de Los Albaricoques, es un cortijo típico de la arquitectura nijareña.
·         EL FRAILE: Ubicado en el entorno de la cañada del Fraile, frente a las minas de oro de Rodalquilar. Mandado construir por los Frailes Dominicos data del siglo XVIII, presenta una arquitectura más propia de un entorno urbano refinado.
·         EL CUARENTA: En las proximidades de Rodalquilar, su estética es propia de la arquitectura tradicional levantina.
·         CORTIJADA SAN DIEGO: Junto al camino que une El Fraile con Rodalquilar, se trata de un poblado minero. EL conjunto fue erigido a finales del siglo XIX.
·         CORTIJO DE LAS PALMERAS: Cercano a Ruescas, pertenece a la segunda mitad del XIX
·         CASAS DE LAS TORRES: Dentro de la finca propiedad de Michelín, es una construcción con características de la arquitectura tradicional levantina.
·         LOS MATÍAS: Próximo al núcleo urbano de La Fabriquilla, es un conjunto agro pastoril, tradicional levantino.
·         EL CURA: Cercano a la población de la Boca de los Frailes, la edificación pudo ser levantada en la segunda mitad del siglo XIX, y su tipología es tradicional levantina.
·         LAS PRESILLAS ALTAS: Ubicado cerca de la Isleta del Moro, se trata de un complejo agro pastoril.
·         LA LOMA: Cercano a la Isleta del Moro, este cortijo se encuentra en uso actualmente como hotel.
·         EL RINCÓN DE MARTOS: Ubicado dentro de la finca perteneciente a Michelín, se encuentra en buen estado pero abandonado.
·         CORTIJO DE DOÑA ÁNGELES: Cercano a San José, es conocido como El Palmar, la edificación pudo ser levantada en la segunda mitad del siglo XIX.
·         EL CHAVO: Ubicado en la rambla de los frailes, cercano a San José, está conformado por un cortijo primigenio con elementos propios de la arquitectura tradicional levantina.
·         EL CIGARRÓN: Se encuentra en la finca propiedad de Michelín, se utilizó como parte del área del recreo para los empleados.
·         EL SABINAR: Se encuentra en la finca propiedad de Michelín, está abandonado y en ruinas, se puede incluir dentro de la arquitectura tradicional levantina.
·         MÓNSUL: Pertenece a la finca El Romeral, ubicada en el paraje del mismo nombre, cercano a la playa de Cónsul. Se trataba de una vivienda de aparcería destinada a un pastor dentro de la hacienda.
·         EL ROMERAL: Pertenece a la finca del Romeral, ubicada en el paraje del mismo nombre. La edificación se puede encuadrar dentro de un estilo ecléctico- burgués de finales del XIX.
·         LOS GENOVESES: Cercano a la playa de la cual recibe su nombre. Se trata de una edificación destinada a vivienda para un aparcero, la vivienda está orientada hacia la bahía.
·         EL COLLADO: Se encuentra cerca de San José, al comiendo del camino a las playas de Cónsul y Genoveses. Junto a un molino, el cortijo se encuentra en un afloramiento rocoso elevado desde el cual se tiene una espectacular vista.
·         CHIQUERAS: Cercano a Genoveses, pertenece a la hacienda del Romeral, ha sido construido en el siglo XX. Su arquitectura es diferente a la del resto de edificios de la hacienda de El Romeral, y en eso radica su originalidad.
·         CASA DEL TOMATE: Ubicado en la pista que enlaza por la costa Los Escollos y San José, se trata de una edificación de gran tamaño. Presenta planta de distribución en forma de u alargada, hoy en día está en ruinas.

 CORTIJOS: EL MORTERO, ALBARICOQUES DE LA SIERRA, EL ACEBUCHAL Y MÓNSUL



 

Bibliografía :
Inventario de los cortijos tradicionales de Níjar, Rafael Caro Perín

 CREADO POR: MARIÁN RODRÍGUEZ GALINDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario