martes, 20 de septiembre de 2011

EL CINE EN LA COMARCA DE NIJAR




 CORTIJO EL NAZARENO- SAN JOSÉ –MÓNSUL      
                                                               
Es un recorrido de 20 Km. Y tardaríamos 50 minutos, si no nos paramos, y entre 2 o 3 horas si nos paramos a disfrutar de estos hermosos paisajes.
Tomamos como punto de partida el cortijo “El Nazareno”, escenario de muchas películas del Oeste rodadas en la época dorada del cine almeriense (años 60), también conocidas como “Spaghetti Western”; hay que destacar: 
- The Rat Patrol   (1966)
            - El Bueno, el Feo y el Malo   (1966),
- Johnny Yuma   (1966)
- El Verdugo   (1969)
  
Continuamos nuestro camino hacia la costa, pasando por las pedanías de La Boca y el Pozo de los Frailes, donde encontramos aljibes, molinos y una majestuosa noria, que han posado, orgullosamente, ante muchas cámaras.
Llegamos a San José, pequeña población junto al mar, y nos topamos con el cortijo “El Sotillo”, lugar de gran valor cinematográfico y escenario de conocidas películas:

                -Por un puñado de dólares   (1964)
                -Desafío en Rio Bravo   (1964)
                -El Día de la Ira   (1967)

En el mismo pueblo de San José se han rodado escenas para algunas películas:
                -El Coyote (1955)

Y el Largometraje de Jim Jarmusch, protagonizado por Bill Murray:

                -The limits of control   (2008)
                -Las huellas que el mar devuelve   (2004)
                -Imaging in Argentina   (2003)
              

Dejamos atrás este lugar y continuamos nuestra ruta hacia las playas de “Los Genoveses” y “Monsul”.
En el Campillo de Genoveses se encuentran la Finca de “Los Genoveses” y la finca de “El Romeral”, ambas utilizadas como decorado natural en varias películas, algunas mencionadas anteriormente (Johny Yuma), y otras como:

                -Spara, Gringo, Spara   (1968)
                -Una pistola para Ringo   (1965)
                -Yo soy la Revolución   (1966)
                -Tepepa   (1969)
                - Bwana   (1996)
                -Hable con ella   (2002)
               
Así como algunas escenas de la famosa serie de T.V. “Curro Jiménez”, una década más tarde.
En la playa de Genoveses, una de las más grandes del Parque Natural, y famosa por el desembarco que le da nombre, se han rodado escenas de películas como:

  -The Rat Patrol   (1966)  
  -El Viento y el León   (1975)

Y otras más recientes como:

                -The Gospel of John   (2003)                  

Dejamos este emblemático lugar para dirigirnos hacia la playa de Mónsul, paraje de magníficos acantilados formados por piedras volcánicas, que cuenta además con una formidable Duna, donde la arena asciende con la ayuda del viento sobre un montículo rampante.
En esta playa se han rodado escenas de películas ya mencionadas (El viento y el León), y otras de producción más reciente:
                -Las aventuras del Barón Munchausen   (1989)
                -Las cosas del Querer   (1989)
                -El Hombre que perdió su Sombra   (1989)
                

-Indiana Jones y la última Cruzada   (1989)

Recuérdese la escena en la que Sean Connery espanta a las gaviotas posadas sobre la arena de Mónsul; o los capítulos de la serie de T.V. “Los hombres de Paco”, donde la secuencia transcurría en Siria; o programas para televisión, como “Summertime”, de la Sexta, “El Campamento” de Cuatro, y “El Traidor”, para una productora holandesa; o la cantidad de catálogos de moda  inspirados en nuestro paisaje, producidos por agencias extranjeras y nacionales, como: “Moda Verano 2008” de El Corte Inglés, o los reportajes fotográficos para Marie Claire, Elle; sin olvidar las campañas y documentales sobre Turismo Andaluz, que realiza La Consejería de Turismo, conocida es la de  “Andalucía te quiere”, y ahí estás tu…, que decía Chambao, “Destino Andalucía”, “Reserva de la Biosfera”, “Tecnópolis”, estos últimos entre 2010 y 2011.

Antonio Banderas nos ha visitado en algunas ocasiones, para trabajar como actor, pero también ha ambientado en la playa de Mónsul su película de animación El Lince Perdido   (2009).  

   
 No por tener menos metros de película, son menos importantes, por tanto tenemos que mencionar algunos de los cortometrajes más interesantes rodados en esta zona:

                -Frames   (2008)
                -The end  (2008)
  
ESCULLOS – ISLETA DEL MORO – RODALQUILAR – LAS NEGRAS – AGUAMARGA


Todas estas poblaciones costeras, también han sido testigos de numerosas películas en la última década. Películas inspiradas en la época actual y que han tenido como decorado acantilados, playas, callejuelas, plazas, y otras instalaciones disponibles en el propio sitio; transformados por la magia y el saber hacer de los equipos de arte. Así, hemos podido comprobar como el Castillo de San Felipe de Los Escullos se convierte en una infranqueable cárcel, o cómo, el hostal de La Isleta se convierte en un hospital, el embarcadero en puerto de salida de viajeros, una intensa nevada en Rodalquilar, o como el Cerro del Fraile se convierte en un volcán a punto de entrar en erupción.
Destacamos Rodalquilar, por las variadas instalaciones de las que dispone, dado su importante pasado minero, y por la particular orografía de su territorio.
Continuamos nuestro camino hacia Las Negras, lugar que no deja a nadie indiferente, bien sea por su macizo “Cerro Negro”, por sus barrancos, o por la particular ubicación de “Cala San Pedro”, preciosa playa de arenas blancas y cristalinas aguas, a las que solo se puede acceder a pie, o en barco.
Retrocedemos un poco, para salir de Las Negras, dirección Fernán Pérez, y en esta pequeña aldea encontraremos el camino que nos lleva a Aguamarga, la última localización de esta ruta; lugar con un encanto especial, por la belleza de las calas que la rodean, por sus floridas ramblas, sus sinuosos caminos, y por la magia, que, como al todos los  pueblos de este tramo, la envuelve.
Todos estos lugares han sido escenario de películas como:
-Nunca digas Nunca Jamás   (1983)   tomas submarinas, Escullos 
-El pájaro de la Felicidad   (1993) Cortijo el Paraíso, Escullos, e Isleta del Moro    
-Zwarte Zwanen   (2002)   Escullos
         
Zwarten Zwanen
     
El misteriode Wells
   
  -Morality Play  (El Misterio de Wells) (1989)  Rodalquilar

  -Contra el Viento   (1990)   Rodalquilar, Cabo de Gata
  -La Reina de Espadas   (2000)   Rodalquilar
  -El Día de La Cigüeña   (2003)   Escullos, Isleta del Moro, Aguamarga,                Rodalquilar
  -Dennis. P   (2006)   Las Negras, Cabo de Gata
  -Zomerhitte   (2007)   Rodalquilar
Los proyectos más recientes realizados dentro de este itinerario son:  
  -Kidd Napped   (2008), documental
  -Cine en Almería   (2009), documental patrocinado por entidades oficiales
 -Adios Muñeca (2009), cortometraje rodado en la Ctra. Fernán Pérez-Aguamarga

Sin olvidar los video-clips musicales de grupos extranjeros y nacionales como: “Días de Verano”, de Amaral; “Ave María”, de David Bisbal, rodado en la playa de Mónsul,Nie Genug” de Christina Stürmer o la infinidad de spots publicitarios rodados en todos los enclaves de estos espectaculares itinerarios
Las marcas de coches más importantes como Mercedes, Toyota, BMW, Honda, Audi, Seat, Peugeot, Renault, Hyundai o Citroen, entre otras, han mostrado sus últimos modelos a todo el mundo, paseando por nuestras carreteras. Destacamos el jabalí que cruza la carretera de Escullos en un anuncio de Citroen, o el propio coche convertido en Correcaminos esquivando las trampas del coyote, o el Jefe indio a caballo en el molino del cortijo el Paraíso, para Toyota.
O las Night Partys en la playa de Mónsul brindando con ginebra Gordon's, o la grua de MAPFRE, recogiendo un coche averiado en el Playazo de Rodalquilar; Panasonic, Mazda, o La Redoute, son otras marcas que han utilizado nuestro espacio natural, para publicitarse.
Para seguir disfrutando de nuestro recorrido cinematográfico, recomendamos visitar la Villa de Níjar, corazón de la comarca, a unos pocos kilómetros de los anteriores itinerarios. Bellísimo lugar de gran importancia histórica, cultural, paisajística, gastronómica y artesana, que  no ha pasado desapercibida a los “ojos” de las cámaras.
Se han rodado spots publicitarios y escenas para películas y cortometrajes. Destacamos:
                -Sierra Maldita   (1953)
                -El Beso de Judas (1954)
                -Las cuatro plumas   (2002)
                -El Ingenio   (2011)

El Ayuntamiento de Nijar, a través de la “Nijar Film Office”, está contribuyendo para facilitar el trabajo a las productoras, para que éstas puedan realizar todo tipo de rodajes, aunque carece de financiación suficiente para canalizar toda la demanda.

Después de este maravilloso paseo por los parajes más memorables que nuestra comarca ha puesto a disposición del séptimo arte, nos llevamos el recuerdo en nuestra memoria, como si se tratara de un pequeño tráiler, y emocionados, podemos gritar de nuevo las mágicas palabras tantas veces repetidas a lo largo de estos años:  PREVENIDOS, MOTOR y ACCIÓN !!!

by Mar Desatino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario