martes, 6 de septiembre de 2011

FIESTAS POPULARES DE LA COMARCA DE NÍJAR



FIESTAS POPULARES

Ø      6 de Enero: Fiesta de San Antón. Día de los chisperos en Níjar y Hogueras nocturnas por toda la comarca.


LOS CHISPEROS. Esta tradición se ha venido celebrando en el pueblo de NIJAR, pero en la actualidad también se imita en varios lugares de la comarca. Sobre su origen y evolución, algunas de las personas consultadas piensan que puede tener su origen en la época de las revueltas de los moriscos y posteriormente como reproducción de los enfrentamientos entre éstos y los cristianos antes de la expulsión definitiva. Es una tradición de tipo profana, aunque se mezcla con la celebración del día de San Antón, que es una fiesta religiosa.
Ø   20 de Enero: Fiestas patronales en honor a San Sebastián en Níjar. 
      SAN SEBASTIAN, festividad del patrón, existente en muchos             pueblos de la provincia desde las campañas de los cristianos al frente de Don Juan de Austria para el sometimiento de los moriscos sublevados. Es una fiesta religiosa que se celebra el veinte de enero y se distingue por el acto religioso y la quema de un castillo de fuegos artificiales en la Glorieta, antiguamente con la imagen del santo presidiendo.
Ø  Semana Santa: La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

          
           La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.




        Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

               En este período son habituales las procesiones, en las cuales desfilan las distintas cofradías y hermandades con sus imágenes titulares que bien pueden ser con sus pasos de misterios o pasos de palio. Se suele celebrar entre marzo y abril.
Ø     15 de Mayo: Fiesta patronal en honor a San Isidro.
       En San Isidro., celebran el PATRÓN DE LA COMARCA. Son dos días festivos patrocinados por el Ayuntamiento de Níjar y la colaboración de grupos musicales, folclóricos y asociaciones culturales. Destaca la verbena con masiva participación, competiciones para niños y mayores, procesión del Patrón y bailes regionales.
Ø      Último fin de semana de Mayo: Fiesta en honor a San Fernando en Fernán Pérez. se celebran las fiestas con actividades diversas tanto lúdicas como deportivas, además de verbenas, bailes folclóricos, misa, carreras de sacos y otras actividades.
Ø   Primera semana de Junio: Fiesta en Atochares. Se celebran las fiestas con actividades diversas tanto lúdicas como deportivas, además de verbenas, bailes folclóricos, misa, carreras de sacos y otras actividades.
Ø   Primer fin de semana de Junio: Fiesta en honor a San Antonio de Padua en Pujaire.
Ø   Segundo fin de semana de Junio: Fiesta en honor a San Guillermo en Ruescas.
Ø Tercera semana de Junio: Fiesta en honor a la Virgen de la Esperanza en Barranquete.
Ø  23 de Junio la Noche de San Juan que se celebra en todo el Municipio de Níjar, destacando la costa, por las hogueras que se hacen en las playas.
Ø    Primera semana de Julio: se celebran las fiestas en Puebloblanco con actividades diversas tanto lúdicas como deportivas, además de verbenas, bailes folclóricos, misa, carreras de sacos y otras actividades.
Ø Primera semana de Julio: Fiesta con actividades diversas en Rodalquilar.
Ø   Primera semana de Julio: Fiesta con actividades diversas en San Isidro.
Ø      16 de Julio: Fiesta en honor a la Virgen del Carmen en la Isleta del Moro.
         La Virgen del Carmen se hará a la mar. Las traiñas echan a suerte el honor de llevar sobre su cubierta la imagen de la Virgen del Carmen, después de que sea celebrada la misa rociera y la tradicional ofrenda floral. Engalanados al estilo marinero y rebosantes de gente, los barcos formarán una línea que seguirá la estela de espuma de la patrona.(...) una sangría popular, el baile, los farolillos de colores y el alumbrado de feria convertirán a la Isleta del Moro en un punto multicolor desde cualquiera de las playas cercanas. Bailes folclóricos, juegos de mesa, cucañas, carrera de cintas, regatas, actividades para los más pequeños y verbenas para completar el programa”
Ø  16 de Julio en honor a la Virgen del Carmen en El Pozo de los Frailes.
Ø  Mediados de Julio: Fiesta con actividades diversas en Saladar y Leche.
Ø      Tercera semana de Julio: Fiesta en honor a la Virgen del Carmen en la Venta del Pobre.
Ø   Tercera semana de Julio: Fiestas con actividades diversas en los Albaricoques.
Ø  Última semana de Julio: Fiesta en honor a Santiago Apóstol en Aguamarga se celebran las fiestas con actividades diversas tanto lúdicas como deportivas, además de verbenas, bailes folclóricos, misa, carreras de sacos y otras actividades.
Ø   Último fin de semana de Julio: En Las Hortichuelas y El Viso merece especial recuerdo el popular BAILE DEL CANDIL. Aunque ya no se celebra se organizaba en las fiestas mineras, tan vinculada al lugar por la proximidad a Rodalquilar.
Ø      Primera semana de Agosto: Fiesta en honor a la Virgen de Agosto en Campohermoso. Relevantes por ser una población en auge económico y de habitantes, con grandes atracciones musicales, verbenas, ferial organizado, corridas de toros y todos los alicientes propios de unas fiestas importantes en la comarca.
Ø  Primer fin de semana de Agosto: Fiesta del turista con actos variados en San José.
Ø      15 de Agosto: Fiesta en honor a la Virgen María en las Negras y a la Virgen del Mar en Los Albaricoques.
Ø   Primera semana de Septiembre: Fiestas con diversos festejos en Los Nietos.
Ø      Tercera semana de Septiembre: Feria de otoño en la Villa de Níjar.

 La feria de Níjar: de gran importancia por su antigüedad desde la época de Carlos III, ha ido evolucionando desde la celebración de la coronación del rey, pasando por ser una importante feria de ganado hasta convertirse en unos días de diversión popular. Gentes de la provincia y de otras limítrofes llegaban hasta el lugar con el propósito de vender o comprar ganado. Era lugar de concentración de los campesinos de Albox, Vera, Sorbas, Tabernas, Turrillas, Lubrín y otros pueblos no tan cercanos.
Actualmente, la tradición manda que al mediodía se tome el aperitivo en las barras, costumbre que data de la época de la trashumancia y de cuando había mercado de ganado, desde la época morisca.
Ø      Primer domingo de Octubre: Fiesta en honor a la Virgen del Rosario en Huebro.

 Romería a HUEBRO. En honor de la Virgen del Rosario se celebra una de las grandes romerías de la provincia. El traslado de la Virgen desde la iglesia de Níjar a la ermita de Huebro, las promesas, los Moros y Cristianos, la subida de los jóvenes durante la noche del sábado, la costumbre de acampar durante los días de fiesta mezclan la diversión con lo religioso. Se considera una jornada de convivencia y de fe religiosa entre todas las gentes de la comarca y de la capital que se reúnen en los alrededores de la ermita de Huebro. 

Coincidiendo con la romería se celebran los festejos del enfrentamiento entre los Moros y los Cristianos (relaciones para el dominio religioso y político sobre el lugar); se piensa que la antigüedad de la festividad es de la época del levantamiento de los moriscos. El domingo, a las diez de la mañana, se celebra la misa solemne en honor de la Virgen del Rosario, y a las doce tiene lugar en la plaza el gran encuentro histórico de los “dos bandos”. La costumbre es que los moros bajen del castillo sobre mulos y los cristianos lleguen por la carretera y se encuentren en la plaza.
Ø      Las refajonas: El objetivo de las refajonas, ha sido recuperar el traje y el baile autóctono, conocido como fandango de Níjar. Este grupo además ha rescatado una de las más antiguas tradiciones de la comarca,  casi desaparecida: el Baile de los Palillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario