viernes, 9 de septiembre de 2011

LA PESCA EN EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA NIJAR

La reserva marina Cabo de Gata-Níjar se crea para lograr una explotación de los recursos pesqueros que garantice la recuperación de los caladeros tradicionales en los que está inserta. Para ello se establecen medidas de protección específicas en áreas delimitadas en las que existen buenas condiciones para la reproducción de especies de interés pesquero y la supervivencia de las crías (alevines), consiguiéndose la dispersión de ejemplares y la consecuente regeneración de las pesquerías con objeto de garantizar el modo de vida tradicional de la población dedicada a la pesca artesanal sostenible.
El interés de la Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar está avalado por informe favorable del Instituto Nacional de Oceanografía.


Se pueden distinguir dos tipos de pesca:

*La pesca artesanal: definida como la pesca profesional ejercida por pequeñas unidades empresariales con bajo capital y diversificación de funciones. Usa medios de producción poco tecnificados, tienen un régimen de propiedad familiar y una valoración económica, humana, patrimonial y cultural.

*La pesca recreativa o deportiva: definiendo a la practicada por ocio o deporte, sin ninguna retribución ni ánimo de lucro. Por tanto está prohibida la venta o trasacción de las capturas obtenidas en este tipo de pesca. Puede ser en tierra, en embarcación y submarina, esta última restringida en los últimos años.

Las modalidades de pesca que utilizan se van alternando a lo largo del año, ajustándose a los seguimientos de las rutas migratorias y la biología de las especies, gracias a los conocimientos adquiridos de generación en generación. Conocimientos básicos que se adaptan perfectamente al medio que explotan. Las especies más emblemáticas de la zona son: mero, abadejo, lecha, salmonete, gallineta, caracola tritón y pulpo de roca.

Los abusos en el pasado han dado lugar a que algunas de estas especies, como es el mero, se redujeran drásticamente, debido a la intensa actividad de la pesca submarina, llevada a cabo por buceadores tanto locales como extranjeros. Una vez que estas presas escasearon siguieron la misma suerte todos los peces de mayor tamaño existentes en la zona. En definitiva la pesca submarina fue un gran reclamo para el turismo en sus inicios en el Cabo de Gata, pero afectó sobremanera a la pesca y a diversidad de especies en la zona.

Las especies más destacables por su interés comercial se encuentran, en primer lugar, en el bentos. Concretamente, el bentos móvil lo habitan anélidos, lamelibranquios, equinodermos, crustáceos, cefalópodos y peces cercanos al fondo. En segundo lugar, en el necton encontramos la gran mayoría peces, cefalópodos, crustáceos y mamíferos marinos.

El medio marino está subdividido en varias unidades o biotopos diferentes, en el que cada organismo marino está adaptado. Dada esta distribución espacial, para cada especie se usa un arte de pesca. En función del criterio divisorio encontramos diferentes zonas:
subdivisiones_medio_marino
  • División horizontal: zona nerítica y oceánica
  • División vertical: zona pelágica y bentónica
  • División lumínica: zona fótica y afótica

HISTORIA DE LA PESCA EN EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NIJAR.

La pesca en Nijar se remonta a comienzos del siglo XIX, cuando comenzaron a habitarse los núcleos costeros. Se comenzó con la pesca mediante almadraba; consistente en una red fija al fondo, de manera temporal y capturando especies migratorias. Esta técnica se uso hasta el año 1963, año en el cual no se consideró rentable por escasear las especies grandes, como los atunes.

A ésta técnica la sustituyó otra llamada la moruna. Esta consiste en colocar una red fija más pequeña que la de la técnica anterior, fijada al fondo con anclas y cabos. Se utiliza en primavera y en verano, aprovechando las migración de melvas, bonitos y lechas. La red se coloca perpendicular a la linea de costa, cortando el paso a los peces y es recogida a diario. En la actualidad se usan las morunas en Cala Higuera, La Isleta del Moro, el Carnaje, San Pedro y Aguamarga. Los propietarios trabajan en turnos rotatorios anuales.

Todos los actuales núcleos urbanos del Parque Natural situados en el litoral poseen barcas de pesca artesanal: Cabo de Gata pueblo, San José, La Isleta del Moro, Las Negras y Aguamarga. Generalmente, las barcas de la zona no suelen llegar a los 10 m. de eslora y para ser utilizadas, requieren que el estado del mar sea bueno y que no exista oleaje en la orilla. 
 
Entre los artes menores de pesca se distinguen cuatro tipos:

* los que emplean redes:
     - Trasmallo: salmonete, jibiera, arte recio. 
     - Enmalle: pijotera, solta, volaera, melvera.
* los que emplean rastros ( redes de arrastre)
* los que usan trampas (cajas de alambre con un cebo en el interior): nasas, moruna, quisquilla.
* los que disponen de anzuelos:
     -el palangre; que es un sedal grueso del que cuelgan numerosos sedales más finos con anzuelos en sus extremos.
     -palangrillo
     -lienza
     -potera

Al igual que algunas especies marinas, la pesca artesanal está en peligro de extinción, tan solo en El Parque Natural de Cabo de Gata Nijar, donde sólo se permite éste tipo de pesca, se constituye uno de sus últimos refugios.




Mayra Navarro González. T.E. Conociendo Nijar 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario