jueves, 21 de julio de 2011

RUTA CINEMATOGRÁFICA LOS ALBARICOQUES (NIJAR)


  

 LOS ALBARICOQUES
1ª RUTA TURÍSTICO-CINEMATOGRÁFICA DE ALMERÍA

En la década de los 50 empezaron a aparecer por nuestras tierras los primeros localizadores de exteriores que quedaron maravillados por los impresionantes decorados naturales, que ofrece nuestra variada geografía, y por la excelente calidad lumínica del cielo almeriense.
Hay que destacar que Almería es una de las provincias que cuenta con más horas de luz anuales del continente europeo. Algo que, junto a la nula contaminación del aire, hace que todo aquel que coloque un objetivo delante de cualquier paisaje, se deleite y emocione enormemente.
Estas privilegiadas características convirtieron a nuestra comarca en un inmejorable plató natural para el séptimo arte. Lo que se ha venido reflejando en la cantidad de películas, spots publicitarios, video-clips musicales, cortometrajes, fotografías, documentales y programas de T.V., que se han rodado en nuestra provincia.

Cortijadas, caminos y carreteras, piedras y montañas, playas y dunas, han sido la excusa perfecta para trasladarnos, en un maravilloso viaje, por todo el mundo.
Grandes actores han cabalgado por nuestras dunas, nos hemos emocionado en el lejano Oeste americano, hemos corrido aventuras en Oriente Medio, hemos padecido conflictos bélicos, y hasta hemos disfrutado de ruidosas fiestas mexicanas en alguna de nuestras plazas…


 Tomando como  punto de partida “El Nazareno”, nos encaminamos hacia Los Albaricoques, (15 Km.) dónde es inevitable hacer una parada para disfrutar del recorrido turístico por el interior de esta particular aldea. Este espacio natural ha sido uno de los entornos preferidos por la industria cinematográfica. El paisaje era la estrella, y a su llamada vinieron Sergio Leone, Clint Eastwood, Richard Lester, Brigitte Bardot, entre otros. Así nació el Spaghetti Western.
 Se rodaron un considerable número de películas en las que participaron casi todos los habitantes de la aldea, bien caracterizados como extras, de las que destacamos:




                -Por un puñado de Dólares   (1964)
                -Una pistola para Ringo   (1965)
                -La Muerte tenía un precio   (1965)
                -El Bueno, el Feo y el Malo (1966)
                -El Día de La Ira   (1967)
                -Tepepa   (1969)
                -El Cóndor   (1970)
                                                                                                                  

                 Si continuamos por algunas de sus bifurcaciones encontraremos caminos salpicados de restos de cortijos y aljibes. Esta zona es conocida como “Los llanos de Doña Francisca” y ha sido testigo de espectaculares tomas cinematográficas, y escenario de los antiguos y ya mencionados westerns (El Bueno, el …), y otras películas más recientes como:


               
    -The Gospel of John   (2003)
                -La Verdadera Historia de los Dalton   (2006)

Una, inspirada en la Biblia, y otra, en el conocido comic de “Los hermanos Dalton y Lucky Look”.




Continuamos por el camino principal hasta llegar al “Cortijo del Fraile”, construido en el siglo XVIII por los Padres Dominicos de Almería.
En 1928, este lugar, fue escenario del famoso crimen pasional reflejado en la obra de García Lorca “Bodas de Sangre”, y plató de numerosas películas (“El Bueno, el Feo y el Malo, etc), además de:

                -Yo soy la Revolución (1966)
                -Tiempo de Buitres   (1967)
                -Los Cuatro Truhanes   (1968)
                -Agáchate Maldito   (1971)
                -The Gospel of John (2003)

También se han rodado, en este lugar, varias escenas para la serie de "Los hombres de Paco".
                                              capitulo Los hombres de Paco

Tras disfrutar de este maravilloso emplazamiento, continuamos hasta llegar al cortijo de “La Capitanía”, donde encontramos un muro de piedra, lugar donde fueron apresados los novios de la  obra de Lorca.


Los proyectos más recientes que se han llevado a cabo en los exteriores e interiores de estos dos itinerarios han sido:




-The Rolling Rodschow Tour (2008), Proyección de las películas de la trilogía de Sergio       Leone: -“Por un puñado de dólares”, en el Sotillo (San José), “La muerte tenía un precio”, en los Albaricoques, y “El Bueno, el Feo y el Malo”, en el Cortijo del Fraile. Acontecimiento, que hasta ese año, se venía realizando siempre en EEUU.


Tras disfrutar de este recorrido, que nos llevará entre una y tres horas, podemos relajarnos y descansar en los acogedores lugares que nos ofrece esta comarca.

Espero que disfruteis con esta ruta.



by   mar desatino

                                                                                                                                     







 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario